Banners

 Corregimiento  de  Pacora

ANTÓN MANDINGAUn 30  de mayo de 1582  se funda  el pueblo de Pacora,  por el negro  Cimarron  ANTON  MANDINGA.
Muchos de los actuales  moradores de Pacora, se consideran  con orgullo  descendientes  de aquellos primeros pobladores de esa comunidad.
A   pesar  de haberles dado las tierras de Pacora  mediante un trato en 1582, el jefe de los cimarrones  ANTON  MANDINGA   y los españoles   aparecieron  nuevos dueños del territorio Pacoreño, los cuales no tenían derecho  sobre ellas,  le hicieron creer  a los negros que ellos  eran  los verdaderos  dueños de la región;  llenos de inferioridad  e  ignorancia no se atrevieron  a reclamar sus tierras.
Si los Cimarrones  en aquel tiempo hubieran  sabido leer podían haber investigado en los archivos  de Indias y darse cuentCimarronesa que ellos eran los verdaderos dueños de las tierras  de Pacora.
Pacora  llego a ser  un distrito con un extenso territorio lleno de campos  de ganado, cultivos y también grandes  selvas  y  bosques, llenas de arboles de esparvé,  bongos cuipos. Llegamos asi a la época departamental, y a la Republicana y los pacoreños con algunos negros  dirigentes mas instruidos e inteligentes exigían  sus derechos sobre la tierra, estos dirigentes o lideres llevaron  ante el entonces presidente de la República el Dr. Belisario Porras. 
En aquel entonces el Dr. Porras hizo  una visita a la población de Pacora en la actual plaza de la comunidad tomo una palma y plantándola en el centro del parque  dijo ante todos los Pacoreños presentes “esta es la Palma de la Libertad y ustedes pobladores de Pacora, dChivaseben defenderla con un real de plomo, un real de pólvora y un real de fulminante.
El transporte en el cual viajábamos  eran las pequeñas  chivas.
Nuestras  Riquezas Naturales:      Pacora representa  un corregimiento  bendecido  por la fuente de nuestros ríos y  tierras fértiles,            ligMaízGuandúados     al desarrollo industrial y agrícola del país. Nuestros suelos son propicios para los cultivos de hortalizas, frutas y  vegetales  como el, plátano, el mango, el maíz, la yuca, el aji, la papaya, la sandia, el limón, el guandù y  el coco. 
Con el paso de los años  y  debido  al gran incremento de la población  en nuestro  corregimiento trajo como  consecuencia  la desaparición repentina  de la cubierta forestal en los campos destinados a la agricultura creando  espacios abiertos donde los elementos vivos de nuestro territorio  se vieron reducidos a territorios más pequeños que los originales, provocando en algunos casos la disminución de las poblaciones animales, en un mayor  grado, que  las vegetales, obligándolas a adaptarse a condiciones de vida mas estrechas y limitando sus posibilidades de expansión.   Entre los animales que  predominaban  en nuestras  tierras  se encontraban: la iguana, el  venao, los loros,  pato cuervo, grandes crías de gallinas, y  robustos  ganados.

 Limites: 

Al  Norte:  corregi. De San Martin

Al  Sur: Bahia  de  Panama

Al  Este:  Distrito de  Chepo

Al  Oeste:  Correg. 24 de diciembre

 

                                           

Banners2