Banners

Historia de Pacora

Pacora es un corregimiento del distrito de Panamá, ubicado en la zona este del área metropolitana de la ciudad de Panamá. Éste colinda con el Golfo de Panamá, con el distrito de Chepo y con los vecinos corregimientos de Juan Díaz, Tocumen, 24 de diciembre, San Martín y Chilibre.

Este es uno de los corregimientos más antiguos del país, tanto por sus orígenes como por su fundación. En los primeros años de la década del 1580, seANTÓN MANDINGA asentaron en esta área varios esclavos negros, encabezados por la figura de Antón Mandinga, luego de que llegaran a arreglos de paz con las autoridades españolas de la época.1 La comunidad de Pacora, llamada así por la abundancia de palmeras conocidas como pácoras, fue establecida el 30 de mayo de 1582 y el actual corregimiento, el 15 de diciembre de 1892.

La zona ha sido invadida en más de una ocasión por personas de escasos recursos, motivados por la falta viviendas en el área metropolitana de la ciudad, lo cual ha conllevado a la creación de numerosas comunidades.2 Por esta razón, su población aumentó de los 6 mil habitantes, en 1980, a 26 mil, en 1990 y a más de 60 mil en 2000. Pese a que todavía persisten los problemas de índole social en esta área, se ha trabajado y se trabaja actualmente en su urbanización.3

Las Garzas de Pacora (Panamá)

Comunidad situada en el area este de Pacora (Panamá), habitada desde finales del gobierno del encardo de la republica Guillermo Endara Galimany, esta misma tiene una poblacion extensa.

En la misma habita Carlos Sobenis, entre otros personajes distinguidos.

Referencias

  1. «Corregimiento de Pacora». Consultado el 5-1-2010.
  2. La Prensa (Panamá) (ed.): «El Pacora de ayer y de hoy». Consultado el 5-1-2010.
  3. MartesFinanciero.com (ed.): «La nueva ciudad de Pacora». Consultado el 5-1-2010.

Historia de Pacora

El corregimiento data de 1518, cuando el Rey de España extiende la primera licencia para introducir al Continente Americano unos cuatro mil negros, los cuales fueron dispersados en diversos sectores del país.

A raíz de los alzamientos de los negros en el territorio nacional se constituye el Fuerte de Bayano en las cercanías de Pacora y Chepo. El negro alcista, Antón Mandinga, hizo arreglos de paz con las autoridades de la Corona Española en 1582, para establecerse en Pacora junto a doscientos negros mas, en las negociaciones los solicitantes llevaron una estipulación donde se obligaba a proveer a los negros de semillas útiles de labranza y hatos de vacas; conformándose así oficialmente la comunidad el 30 de mayo de 1582.

El tiempo ha transcurrido y los Pacoreños se sienten orgullosos de sus orígenes.

 

 

fuente: Alcaldia de Panamá

Redes Sociales

Banners2

" cual es el proximo evento que tiene la jcpacora para el pueblo" Juan Salazar

 

"Señores de la Junta la están botando sigan así, hacia falta una pagina web informatival"

Maribel Perea

"Me alegro que la junta comunal de pacora tenga su propia web y que ademas se puedad ver en cualquier dispositivo movil"

Luis Gonzalez